martes, 1 de marzo de 2011

Edisson Altuve EES parcial 3

CONTAMINACION POR RUIDO

El ruido es uno de los problemas ambientales que confronta el mundo moderno, productos del desarrollo de nuevos equipos electromecánicos, el aumento en producción de medios de transporte, así como el desarrollo industrial.

El ruido puede interferir con nuestro sueño, trabajo y en casos extremos puede causar daño físico y psicológico.

Los efectos del ruido sobre la salud humana pueden variar dependiendo de la sensibilidad del individuo, duración de exposición al ruido, naturaleza del ruido y si es un ruido constante o interrumpido. Entre los posible efectos están: disminución de la capacidad auditiva (75 a 80 dB por varias horas), dolor físico (cuando el ruido es de 130 a 140 dB), daño físico permanente al sistema auditivo o pérdida del oído (150 dB y más).

Muchos investigadores atribuyen al ruido, aumento de irritabilidad, baja productividad, alta presión arterial, aumento de casos de úlceras, migraña, fatiga y reacciones alérgicas a la continua exposición a los altos niveles de ruido en el trabajo o en el ambiente. El corazón, los oídos y el cerebro junto al sistema nervioso son los más afectados a causa de la contaminación por ruido.

En el mundo, principalmente en las ciudades importantes, somos víctima del ruido, en las calles nos encontramos con automóviles y motores en mal estado, camiones y patanas transitando libremente sin ningún tipo de restricciones.

En algunos países, como el nuestro, nos encontramos en las principales avenidas comerciales y colmados, con música de alto volumen, uno de los lugares con mayor nivel de ruido. En los barrios marginados se ha hecho la costumbre de oír música alta en las calles.

Las plantas eléctricas como solución a la crisis energética que afecta al país han contribuido al aumento del ruido en las calles y en los centros comerciales.

Aún cuando estamos en la casa, muchas veces no podemos descansar a causa del ruido de una planta eléctrica, una cortadora de grama, la música de alto volumen en la casa del vecino, ni hablar de los vendedores ambulantes que transitan por las calles anunciando por una bocina los productos que ofrecen, etc.

Los ruidos son consecuencias de nuestro desarrollo, pero también se dan por falta de educación y conocimientos sobre sus efectos negativos para la salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario