martes, 1 de marzo de 2011

edisson altuve EES parcial 3

La contaminación amenaza la vida animal y vegetal del mar de Bohai, según fuentes oficiales chinas

De no tomarse medidas, esta gran bahía china podría convertirse en un mar muerto en tan sólo una década


El mar de Bohai, una gran bahía en el norte de China que sirve de entrada marítima a Pekín y Tianjin, está aquejado de una grave contaminación, según alertaron expertos medioambientales del Gobierno chino. En tan sólo una década esta bahía podría quedar vacía de vida animal y vegetal, advirtieron.

Los citados expertos aseguran en un informe elaborado por el Instituto de Oceanografía chino que Bohai "puede convertirse en un mar muerto en 10 años o incluso menos, si no se toman medidas para disminuir la polución". Sólo el 10% de las especies originales de este mar sobreviven, según los estudios realizados, que destacan que si incluso se detuviera inmediatamente el vertido de desechos, se tardaría al menos 200 años en que dejarlo limpio de contaminantes. La situación se agrava por el hecho de que 43 de los 52 ríos que desembocan en Bohai también están gravemente contaminados.

El mar de Bohai, también cercano a Corea del Norte, recibe 5.700 millones de toneladas anuales de residuos industriales y basura no tratada convenientemente, según informaciones aportadas por el diario independiente "South China Morning Post".

Los fondos que se han destinado en años anteriores para acometer una limpieza de este mar casi cerrado no han logrado solucionar el problema, que incluso ha empeorado con los años debido a "constantes discusiones burocráticas sobre qué departamentos deben encargarse del control de la polución", según se asegura en el citado periódico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario